Formación en

Comunicación Eficaz

 

Recursos durante el acompañamiento

en el embarazo, parto y posparto

TALLER ANCARA OCTUBRE 91.jpg

20 y 21de Febrero

AUTOANÁLISIS. 

RECONOCIMIENTO DE MI MISM@, 

DÓNDE Y COMO ME ENCUENTRO, 

Y HACIA DÓNDE QUIERO IR

Partiremos de la autoreflexión y el potencial de cada persona, a través de un aprendizaje vivencial, participativo y dinámico. Iremos experimentando diferentes situaciones que nos hagan reflexionar sobre cómo, y desde dónde acompañamos en cada una de nuestras profesiones.

Para poder hacer una transferencia de lo anecdótico a la práctica real, con comunicación eficaz, escucha activa y respeto por la diversidad. 

 
5-1.jpg

¿Cómo será?

Formación presencial en Madrid con:

   5 bloques temáticos divididos en 4 fines de semana

   4 tutorias online individualizadas de una hora

01

RECONOCIMIENTO DE MI MISM@

02

EL CUERPO COMO HERRAMIENTA

03

COMUNICACIÓN EFICAZ

04

COMUNICACIÓN

EN REDES

05

ANÁLISIS 

CASOS CLÍNICOS

20 de Marzo

NUESTRO CUERPO

COMO HERRAMIENTA

PUNTO DE PARTIDA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO

Todo pasa por el cuerpo y ocurre en él.

Cómo acompañantes de la maternidad, el contacto con nuestro propio cuerpo y la conciencia de todo lo que habita en él es primordial ya que nosotras somos la verdadera herramienta.

En este encuentro trabajaremos de manera vivencial las cualidades de la conciencia corporal: atención, intención y dirección, así como la profundización en el estado presente. 

 
 
 

21 de Marzo

24 de Abril

COMUNICACIÓN

EFICAZ

Acompañamos, o queremos acompañar, el proceso de embarazo, parto-nacimiento y posparto desde la mejor voluntad de ayuda y respeto. No solo es un momento especial para la mujer y su entorno social sino para las personas que lo acompañan.

Los deseos, creencias y valores van marcando cada momento de nuestras vidas y el convertirnos en madres-padres-abuel@s-ti@s es uno de ellos.

En ocasiones, acompañando, nos sentimos inquietas, defraudadas, tristes, impotentes...vivimos situaciones emocionales insatisfactorias y de las que, tal vez, desconocemos el motivo. Las claves de una comunicación eficaz y satisfactoria son recursos poderosos para la consecución de nuestro objetivo: acompañar desde el respeto y la diversidad para sentirnos tod@s y cada un@ bien.

 

24 y 25 de Abril

COMUNICACIÓN

A TRAVÉS DE

LAS PANTALLAS

Para acompañar a las mujeres es básico activar nuestra sororidad. Para activarla, es necesario hacer un cambio de mirada. Es así, mirando diferente, que podremos ver diferente.

Y para que eso, se lea a través de las redes sociales, aún más.

Empezaremos la jornada con varias dinámicas para parar, escuchar adentro, compartir y ver a l@s compañer@s. Nos cuidaremos y nos atenderemos.

Hablaremos de sororidad, analizaremos qué espacio ocupa en nuestras vidas, qué forma tiene para cada una y qué papel tiene en el acompañamiento.

Entraremos en materia sobre redes sociales, discurso, como empatizar, conectar y hacer llegar ese mensaje sororo con las tecnologías.

22 y 23 de Mayo

ANÁLISIS DE

CASOS CLÍNICOS

Traeremos casos de nuestro bagaje experiencial para analizarlos entre tod@s.

Trataremos y llevaremos a análisis los casos que queráis traer al grupo de vuestra práctica clínica.

Pondrémos en práctica, mediante técnicas dinámicas y exposición, los contenidos adquiridos durante la formación, aplicando la gestión emocional.

Finalizaremos con una evaluación de lo aprendido a lo largo de la formación.

 

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que acompañan procesos perinatales

Matronas, fisioterapeutas, doulas, osteopatas, ginecólog@s, psicólog@s perinatales, enfermeras de maternidad, asesoras de lactancia, profesor@s de yoga perinatal...

 

¿Quiénes somos?

Mi nombre es Anabel Carabantes, tengo 59 años, soy profesional en la salud sexual y reproductiva de la mujer (matrona) desde 1984 y madre de tres personas, entre otros roles. Formada en Coach, Comunicación, Sexualidad y Relaciones Humanas.

A lo largo de los años acompañando en el embarazo, parto y posparto, he desmontado y montado de forma permanente quién soy y para qué estoy aquí, acompañando se da y se recibe y mi objetivo son las relaciones humanas satisfactorias y de buen trato.

Mi nombre es Andrea Ros, tengo 27 años y soy madre de dos criaturas.

El activismo maternal en redes sociales ocupa mucho espacio en mi vida.

Actriz desde hace más de 20 años y, tras ser madre, me dedico a acompañar a mujeres en sus procesos de maternidad.

 

Creo en la sororidad como herramienta transformadora y defiendo con el alma que todas merecemos maternal de forma libre y, para eso, hace falta acercar la información y devolverle el poder a las mujeres.

Mi nombre es Paca Muñoz, tengo 51 años, soy doula desde 2009 creando equipo en Ancara Perinatal. Formada en psicología, mediación social intercultural y educación social, trabajando en ámbitos de prevención social. Llego, tras mi propia maternidad, al verdadero origen de la acción social y comienza mi andadura como Doula.

En el no hacer´ esta el secreto de dejar ser al otro"

Cada persona, cada mujer es única, todas tenemos un potencial que solo necesitamos permitir que salga para redescubrir lo que queremos y podemos. Desde ahí mi acompañamiento como doula junto con mis compañeras matronas.

Mi nombre es Ana M. Santamaria, tengo 36 años y acompaño en procesos perinatales. Formada en terapia corporal, doula y madre.

Toda relación con el mundo pasa por nuestro cuerpo, por eso desde hace años aprendo a escuchar el mío y acompaño a mujeres en su proceso de maternidad a través de su corporalidad y todo lo que esta supone. 

El poder está en tu cuerpo"

Mi nombre es Sara Martin-Carotengo 35 años. Profesional en la salud sexual y reproductiva de la mujer (matrona) y madre. Dedicada al acompañamiento a las mujeres y sus familias desde la atención domiciliaria y  hospitalaria. 

Desde mi formación y mi experiencia vital he descubierto la influencia que la maternidad tiene en la sociedad. Por eso creo que podemos crear relaciones humanas de buen trato si nos comunicamos desde el amor y el respeto, empezando desde el embarazo, el parto, el nacimiento y la crianza. 

Mi nombre es Ana Polo, tengo 56 años. Madre, comadre y comadrona domiciliaria. Es mi elección desde hace muchos años comunicar a cada persona, familia e institución, el poder de transformación individual y social, que cada criatura que nace nos aporta, y contribuir a enfocar las prioridades individuales y sociales hacia el cuidado de las personas que llegan a la Tierra y a sus madres, mujeres que conciben, gestan, paren y crían. Y hacia las personas que acompañan esta Transición, padres, familias y profesionales.

Y una de mis prioridades profesionales en la atención perinatal es mejorar mi competencia en la comunicación interpersonale y de equipo para disminuir el error, la frustración y el malestar. 

Para acompañantes perinatales